Tips de vidrio.
Hola soy Erik Lozano maestro de Animación 3D y Escultura Digital en The Cube, en esta ocasión les daré algunos tips para lograr realismo en su material vidrio.
Lograr vidrio realista en 3d, es complicado ya que es una material con muchas características y variantes que lo afectan, por lo que debemos de analizar muy bien qué tipo de vidrio vamos a crear, de preferencia tener una muestra física o bien varia fotos con diferente iluminación y entornos, para poder replicar de manera correcta la interacción de la luz con el material.
Lo primero que debemos hacer es recordar que todo material reflejante en 3D debe ser enriquecido por un entorno, para que este no se vea flotando en el espacio. Esto es muy importante porque aunque hayamos modificado los valores del material, este no se representara de manera convincente si no tiene un entorno que reflejar.
Siguiendo con el tema del reflejo debemos controlar la intensidad del este en el material para indicar la pureza, el grosor y el estado del vidrio, ya que no es lo mismo un vidrio nuevo, que uno muy utilizado o maltratado con el tiempo.
Otro aspecto que debemos cuidar es dar el correcto grosor del vidrio en el objeto, esto tiene que ver tanto con el modelado como con el Índice de refracción que pongamos. Es necesario en la mayoría de los casos dar un grosor al objeto de vidrio desde el modelado, ya que al no tenerlo pude darnos una incorrecta refracción o bien aparentar ser un objeto solido.
En cuanto a la iluminación, prender los cáusticos en las lámparas como en el objeto nos ayudara a generar un halo de luz convincente que favorecerá nuestra escena, así como activar en el material los reflejos internos para una adecuada dispersión de los fotones de luz que lo atraviesan.
Generar un material vidrio convincente empieza a ser una tarea complicada si a esto le sumamos que debemos optimizarlo para que pase por el render sin alentarlo demasiado. Ya que debemos optar por truquear los parámetros de reflejo y refracción si queremos sumarle un acabado borroso o esmerilado a nuestro material.
Debemos recordar que un software 3D es un emulador de la realidad, mientras más cercanos los valores en las propiedades de vidrio a la física real, este se presentara de manera correcta. Aunque hay algunas excepciones como al colocar un líquido dentro de un recipiente de vidrio, debemos escalar el líquido de tal modo que atraviese el grosor del modelo, para obtener un acabado más realista en la refracción.
Con estos tips conseguiremos que nuestros renders queden más realistas sin sacrificar tanto tiempo de producción para trabajar de una manera óptima.
Para aprender estas técnicas y muchas más, los espero en el curso de Animación 3D en The Cube, nos vemos en la próxima entrada.