¿Pegar objetos u operación booleana?
Hola soy Erik Lozano maestro de Animación 3D y Escultura Digital en The Cube, en esta ocasión hablaremos de cuál es la mejor opción para optimizar nuestro modelo para impresión 3d.
Lo principal para optimizar un modelo para impresión 3d es juntar todas las partes en una sola pieza para que no quede sujeta solo por los soportes y se desprenda al manipular la pieza, aquí es donde surge la pregunta ¿Cuál es la mejor opción para unificar un modelo?
Por lo general si el modelo es realizado en algún software de animación 3d, solamente se pega el modelo, ya que es la primera opción que nos da este tipo de software. Donde dos pizas se seleccionan y se les pega haciendo que el software los detecte como una sola pieza, si este modelo se manda a la impresora 3d, tendremos como resultado una impresión más larga en tiempo y más costosa en material, ya que la modelo solo era detectada por el software como una sola pieza, pero realmente estas no lo son, siguen siendo dos piezas que están intersecadas. Por lo que la impresora imprime el perímetro de las dos piezas, mas el relleno de cada una haciendo que esta suba el tiempo de impresión y gaste más material innecesario, debido a que lo importante es el exterior de la pieza.
Para un correcta impresión 3d, es necesario aplicar un operación booleana de unión en lugar de solo pegar, está realmente junta las piezas en una sola, eliminando las partes interceptadas y dejando solo el contorno de los dos modelos. Así conseguiremos que la impresora solo trace el contorno y el relleno al porcentaje dado, bajando tiempo de impresión y material.
Por el contrario si el modelo 3d es realizado en un software CAD o de escultura digital, por lo general estos realizan por default operaciones booleanas, por lo que evitaríamos este problema. No significa que uno software sea mejor que otro, solamente que hay que tener en cuenta como trabajan y optimizar nuestras piezas para su correcta impresión 3d.
Para aprender estas técnicas y muchas más, los espero en el curso de Escultura Digital en The Cube, nos vemos en la próxima entrada.